domingo, 12 de marzo de 2006

Vuelta a la izquierda.


¿Se ha vuelto irrelevante para EE.UU. que cada vez más gobiernos de la región sean de izquierda?


Todo lo contrario. Es un problema serio para Washington, un desafío a los principios básicos de la doctrina Monroe formulada hace 180 años. Estados Unidos no tuvo el poder para implementar esta doctrina en el hemisferio hasta la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces lo ha hecho por medios que van desde la extrema violencia a los controles económicos. Estos medios, sin embargo, ya no están disponibles, tal como aprendieron tristemente los estrategas del presidente Bush cuando apoyaron el fallido intento de golpe en Venezuela en 2002.

Estos medios de dominación se ven además socavados por la tendencia hacia la integración de las economías en la región, por la diversificación de las relaciones internacionales, la búsqueda del control sobre los recursos nacionales y el rechazo a las recetas de las instituciones financieras internacionales.

Todo esto ha causado muchos dolores de cabeza a Washington, que ha reaccionado. Bajo la dudosa cubierta de la "guerra contra el narcotráfico" y de la "guerra contra el terror", Washington ha incrementado más la ayuda militar y policial que la social y economica . El entrenamiento de tropas latinoamericanas ha aumentado marcadamente. El Comando del Sur (SOUTHCOM) tiene ahora más personal en América Latina que la mayoría de las agencias federales civiles combinadas, y su foco son el "populismo radical" y otros asuntos internos.

El entrenamiento militar pasó de las manos del Departamento de Estado al Pentágono (Departamento de Defensa), quedando liberado de lo que era al menos una supervisión mínima por parte del Congreso en materia de derechos humanos y respeto a la democracia.

Estados Unidos está estableciendo bases militares a lo largo del hemisferio. Pero los medios tradicionales de subversión, intervención militar y control económico se han debilitado seriamente.


Noam Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)


* Fuerte... y uno que pensaba que Estados Unidos ya no interferia de forma militar en la region...

3 comentarios:

Anastasia Konstantakatou dijo...

Los tiempos cambian pero las ideas nunca.. a ver lo que pasa...porque el silencio no me parece como opcion...

Carlos Palomo dijo...

que mas se puede esperar de esa manada de brutos estado unidenses????

Natho47 dijo...

Los Americanos se las verán con los gobiernos progresistas de A Latina.